Educación Primaria

“Cada niño es un ser único e irrepetible, un sujeto de derechos desde su nacimiento, con iniciativa para actuar y conocer acerca del mundo que lo rodea en relación con otras personas y con los objetos, en ambientes que le brinden confianza y seguridad”

Por esto, en nuestro Centro educativo, consideramos a la educación en general y en particular a la Educación Inicial como una etapa crucial en la vida de las personas, en la que se producen procesos relevantes del desarrollo que requieren de ambientes enriquecidos afectivo y culturalmente para favorecer aprendizajes oportunos en situaciones con sentido para todos los niños, sin exclusión. Es necesario generar un
ambiente de bienestar en donde los niños se apropien de hábitos de vida saludables con énfasis en la buena alimentación, el autocuidado, el
juego/trabajo, y la actividad placentera, en un clima de libertad, alegría y seguridad, en igualdad de oportunidades y condiciones, promoviendo el desarrollo de las habilidades sociales y de regulación afectivas.

Dentro del marco curricular ofrecemos:

•   Docentes formados en el Instituto Normal

•   Inglés curricular, método DICKENS

•   Natación  (opcional) en el Club Naval, concurriendo con personal responsable de la
    Institución y profesores de Educación Física, que se integran a la propuesta

•  Acceso libre a Internet en "Aula Ceibal",  permitiendo que la misma se constituya como una herramienta   de  acceso al conocimiento y apertura al mundo. A través de esta modalidad, los alumnos alternarán sus actividades de búsqueda de información y realización de las diferentes  propuestas de clase,con la    forma tradicional, complementado los diferentes contenidos abordados.

•   Actividades de Huerta, todo el año, lo cual permite a los alumnos tener contacto directo con la tierra    teniendo la oportunidad de vivenciar los aprendizajes

• Talleres cognitivos, creativos y de expresión de Plástica, Música, Danza, literario.

•  Acompañamiento y orientación a padres y docentes por Psicóloga y Maestra Especializada.

•  Clases abiertas y talleres con familias, llevando a cabo proyectos de clase donde las familias son protagonistas.

•  Salidas y jornadas recreativas.

•   Campamentos  para el contacto y disfrute de la naturaleza y para la mejor integración
personal y social de los niños y docentes.

•  Deberes asistidos (Extensión horaria)

•   Clases de apoyo (dentro del horario de extensión horaria) para ayudar al alumno a
superar dificultades puntuales que aparezcan y cuando el equipo docente
considere oportuno

El Colegio aborda una pedagogía activa, dinámica, que permite a los alumnos poner en juego sus capacidades, a partir de su propia experiencia,  preparándolos para una sociedad en permanente cambio, sabiendo que el proceso educativo ha de ser un intento transformador para su vida.
Promovemos en los alumnos, hábitos, capacidades e intereses básicos con propósitos claros y compartidos para lograr mejores aprendizajes.
Reconocemos el aprendizaje como una condición  compartida por todos, donde el equipo docente tiene un papel fundamental de mantener vivo el interés del educando, haciendo una escuela que busca , reflexiona, indaga y pone a prueba estrategias en el hacer-enseñar y en el hacer-aprender en forma permanente.
Creemos en  una escuela como institución social creada con la finalidad de educar a todos los miembros de la sociedad.Esto significa considerar a los alumnos como personas en un momento particular de su vida, la infancia y juventud, con sus características propias y las potencialidades que favorecen su contínua evolución y desarrollo.
En un clima donde el gusto por el aprendizaje sea compatible con el necesario esfuerzo y donde el alumno comprenda que es una persona única e irrepetible, asumiendo actitudes de respeto mutuo aceptando sus posibilidades y limitaciones, con responsabilidad.

“Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Pablo Freire